5000 nuevos casos anuales de crohn y colitis ulcerosa en España

Dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se engloban dos patologías principales, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. De causa desconocida, producen diversas manifestaciones clínicas, como dolor abdominal, diarrea o aparición de sangre en las heces.

Desde el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), se hace hincapié en la necesidad de un diagnóstico temprano con el fin de facilitar el control de la enfermedad, que en las fases iniciales, puede confundirse con otras patologías.

Esta razón hace que sea más necesario que se diagnostique lo más pronto posible, para poder abordar la enfermedad con el tratamiento más adecuado y eficaz, y evitar que el pronóstico y la evolución sea peor.

Una técnica muy útil, poco invasiva, rápida y sencilla para detectar reactivaciones y medir la inflamación intestinal en la EII, es la calprotectina fecal.

Por otro lado, además de los síntomas digestivos, entre el 10 y el 50% de los pacientes experimentan manifestaciones extraintestinales que repercuten de manera muy significativa en su calidad de vida. Las más habituales son las articulares y las dermatológicas, aunque también puede afectar a otros órganos como el hígado o los ojos.

Esto supone un reto para los especialistas y es por ello que el Dr. Javier P. Gisbert, presidente de GETECCU, reclama mayor número de unidades especializadas a nivel nacional destinadas a pacientes con crohn y colitis ulcerosa, que precisan un abordaje multidisciplinar de su patología, para minimizar el impacto de su enfermedad, mejorar su evolución y por tanto, su calidad de vida.

Fuente: ConSalud

Tags:
Crohn, Colitis Ulcerosa, calprotectina fecal, síntomas extraintestinales, GETECCU

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2024