Tu talento importa

Tu talento importa es un programa de empleabilidad que facilita a los pacientes crónicos, como las personas con colitis ulcerosa y crohn, el acceso, la permanencia y la promoción en el mercado laboral.

Según los datos obtenidos a partir del estudio “Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMID) e Impacto Laboral en Extremadura”, las personas con enfermedades IMID, entre las que se encuentra la enfermedad inflamatoria intestinal, hacen un sobresfuerzo para acceder y permanecer en el mercado laboral. Y es que del total de los encuestados, el 83% ha declarado estar de acuerdo con la frase “tengo que acudir a trabajar con síntomas” en algún momento de su vida; el 80.7% teme tener un brote porque le costaría terminar las tareas que tiene asignadas por su empresa; mientras que el 47% piensa que si tuviera un brote su empresa le despediría o no le renovaría su contrato.

Por otro lado, los pacientes con EII no sólo tienen consecuencias físicas derivadas de su enfermedad, sino que también sufren estrés psicológico procedente del sentimiento de incomprensión, la incertidumbre de los brotes, el miedo a las hospitalizaciones y a las cirugías, etc. lo que reporta un efecto negativo en su calidad de vida.

Como consecuencia, se puede dar absentismo laboral dificultando la conciliación laboral con la vida diaria del paciente.

La enfermedad inflamatoria intestinal puede desembocar en una discapacidad orgánica o una incapacidad laboral. Sin embargo, no todas las personas que la padecen se enmarcan dentro de esta situación. Entre las personas con una enfermedad crónica, nos encontramos con diversos tipos de circunstancias y contextos: Personas que pueden continuar en su puesto de trabajo, personas que no pueden continuar desempeñando su labor profesional pero si en un trabajo diferente adaptado a su nueva condición y personas que debido a la enfermedad no pueden trabajar de ningún modo.

En este contexto, ACCU España diseñó Tu talento importa como un servicio gratuito para las personas con patologías crónicas en general, con enfermedad inflamatoria intestinal en particular y para que sirva de complemento ideal a otros recursos de orientación laboral ya existentes.

Para lograrlo, se establece un recorrido estructurado a través de sesiones individualizadas y grupales que permiten a los participantes:

  • Diseñar, desarrollar e implementar una carrera laboral acorde a sus necesidades e intereses.
  • Analizar su perfil personal y profesional con el uso de herramientas retrospectivas y prospectivas. Así como también explorar su entorno social, jurídico y empresarial. Además ayuda para que conozca cada variable que influye en sus posibilidades de acceder y conservar un puesto de trabajo.
  • Visualizar diferentes escenarios futuros con sus rutas de trabajo.
  • Realizar ajustes a medida en su perfil laboral en base a ese escenario ideal elegido.
  • Entrenamiento y práctica de diferentes situaciones laborales en las que defender su perfil.
  • Ayuda a encontrar oportunidades en su sector y/o beneficiarse de los acuerdos cerrados entre ACCU y empresas privadas.
  • Participar en una gran comunidad de personas que comparten y se ayudan unos a otros.

El programa utiliza la novedosa metodología PASSOS, la primera en utilizar la prospectiva estratégica en orientación laboral. Esta metodología permite a la persona analizar su perfil en base a sus intereses, objetivos, formación y experiencia, así como detectar los factores clave y el entrenamiento de los posibles escenarios.

En definitiva, permite dotar a la persona de las herramientas necesarias para poder construir su plan de vida futura, dando un giro a los servicios de orientación laboral existentes hasta la fecha, dirigidos al colectivo.

Si quieres participar en este programa de empleabilidad puedes escribir a empleo@accuesp.com

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2018