Comunicado beneficios del jamón ibérico para la colitis ulcerosa

- COMUNICADO - Desde GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) y ACCU España (Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa) deseamos aclarar algunos puntos sobre la noticia de los posibles beneficios del jamón ibérico de bellota de una marca determinada para la colitis ulcerosa:

1. La investigación hasta ahora publicada se trata de un estudio en 30 ratas a las que se les ha inducido la colitis ulcerosa.
  2. El ensayo en humanos se ha realizado con 30 personas voluntarias sanas, es decir, no son pacientes de colitis ulcerosa. Los resultados todavía no se han analizado ni publicado.
  3. No se ha llevado a cabo un ensayo en personas con colitis ulcerosa.

Tanto GETECCU como ACCU España consideramos que es importante aclarar que no hay evidencia de que el consumo de jamón ibérico de bellota de una u otra marca sea beneficioso para controlar los síntomas de la colitis ulcerosa en personas, tampoco para otras formas de enfermedad inflamatoria intestinal.

Así mismo, recordamos que los medios de comunicación tienen una responsabilidad a la hora de tratar y emitir contenidos de salud ya que una mala interpretación de los mismos puede generar falsas esperanzas y promover conductas no saludables.

Tags:
Colitis Ulcerosa, investigación, GETECCU, ACCU España, jamon ibérico de bellota