El sist. inmune y el nervioso trabajan juntos para combatir infecciones

Imagen color realzada de un colon de ratón que muestra la pared muscular, submucosa, mucosa y el epitelio. Crédito de la imagen: Drs. Laurel Monticelli y David Artis, Weill Cornell Medicine.

Al sistema nervioso del intestino se le denomina “el segundo cerebro” y  es conocida la relación que tienen las células nerviosas del intestino  con las del sistema inmune.

Un nuevo estudio realizado por científicos del Weill Cornell Medicine de Nueva York vuelve a confirmar esta relación y añade más información sobre la misma señalando  que las células nerviosas del intestino juegan un papel crucial en la capacidad del cuerpo para obtener una respuesta inmunológica frente a las infecciones.  

El estudio, publicado el 6 de septiembre en Nature, muestra que el sistema inmune y el sistema nervioso han co-evolucionado para responder a las amenazas infecciosas.

Esto significa que los científicos que buscan las formas de tratar algunas enfermedades que involucran una respuesta excesiva del sistema inmune, como la enfermedad inflamatoria intestinal o el asma, puede que también deban tener en cuenta el papel que en ellas desempeña el sistema nervioso.

“El sistema inmune y el sistema nervioso no actúan de forma independiente. Están trabajando juntos " dice el autor principal del estudio, el Dr. David Artis, director del Jill Roberts Institute for Research in Inflammatory Bowel Disease.

El revestimiento intestinal  es el hogar de muchas células del sistema inmune,  que son la defensa contra parásitos y otros patógenos,  también es una región del cuerpo que está cargada de células nerviosas. El Dr. Christoph Klose, otro de los autores del estudio, halló que las células del sistema inmune en el intestino, llamadas células linfoides innatas del grupo 2 (ILC2), están entrelazadas con las neuronas colinérgicas y, según él, es como si estos dos tipos de células estuvieran bailando un tango. Una imagen que nos ayuda para entender mejor la estrecha relación que mantienen ambos sistemas.

Al descubrir que las células nerviosas y las del sistema inmune estaban tan cerca, los investigadores se preguntaron si habría alguna comunicación entre ellas. Fue entonces cuando descubrieron que las células ILC2 tenían un receptor para una proteína llamada neuromedina U (NMU), que actúa como mensajera de las células nerviosas. En experimentos de laboratorio, los investigadores encontraron que la exposición de las células ILC2 a la NMU hace que las células ILC2 se multipliquen rápidamente y segreguen citoquinas , unas sustancias químicas que puede ayudar a desencadenar una respuesta inmunológica o causar inflamación.

Al administrar  la proteína NMU a ratones infectados con un parásito intestinal se desencadenó una inflamación y una potente respuesta inmunológica que ayudó a los ratones a expulsar más rápidamente los parásitos. En cambio, los ratones genéticamente manipulados para no tener receptores para la proteína UMN eran más susceptibles a los parásitos, los cuales  se multiplicaban rápidamente en el intestino. El estudio muestra que las células nerviosas productoras de NMU ayudan a las células ILC2 preparándolas y permitiéndoles responder de una forma más rápida y eficaz frente a una infección.

"Lo que más nos entusiasma  es pensar en las múltiples enfermedades inflamatorias crónicas que podrían estar relacionadas con este eje neuronal-inmune y en las zonas donde podríamos ser capaces de intervenir " añade el Dr. Artis.

Para el doctor, es demasiado pronto para decir si la propia NMU o sus receptores podrían ser dianas terapéuticas pero considera que estudiar estas vías podría llevar a nuevas terapias potenciales para estas enfermedades.

Referencia bibliográfica

C. S. N. Klose, T. Mahlakõiv, J.B. Moeller, L. C. Rankin, A.Flamar,  H. Kabata, L. A. Monticelli, S. Moriyama, G. G. Putzel, N. Rakhilin, X. Shen, E. Kostenis, G. M. König, T. Senda, D. Carpenter, D. L. Farber , D.Artis The neuropeptide neuromedin U stimulates innate lymphoid cells and type 2 inflammation Nature 549, 282–286

Tags:
sistema inmune, sistema nervioso

Categorias:
Investigación

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2018