Estreñimiento en EII

Aunque la diarrea es el síntoma más conocido del crohn y de la colitis ulcerosa, muchas personas con enfermedad inflamatoria intestinal también pueden experimentar episodios de estreñimiento.

Como estreñimiento se puede definir la evacuación de heces menos de 3 veces por semana con esfuerzo o la evacuación de heces duras que son inusualmente grandes o pequeñas. Además, es posible que sientas un dolor inusual cuando las heces pasan por un área inflamada del colón.

¿QUÉ CAUSA EL ESTREÑIMIENTO?

  • Proctitis. Es posible que tengas mayor probabilidad de sufrir estreñimiento si tienes proctitis (inflamación del recto).
  • Síndrome de intestino irritable. Algunas personas con EII experimentan síntomas de SII, que pueden tratarse de estreñimiento y/o diarrea.
  • Dieta baja en fibra. La fibra facilita el paso de las heces a través del intestino, de manera que si has reducido el consumo de alimentos con fibra es posible que te encuentres estreñido. Pero hay que recordar que el exceso de fibra debe evitarse cuando se tiene una estenosis intestinal (estrechamiento del intestino debido al engrosamiento de la pared intestinal, inflamación o cicatrización). Es decir, se debe adecuar el consumo de fibra en función de nuestras necesidades personales.
  • No bebes lo suficiente. El no tomar la cantidad adecuada de líquidos puede llevar al estreñimiento ya que las heces se van haciendo duras, secas y difíciles de evacuar.
  • Fármacos. El estreñimiento puede ser un efecto secundario de los fármacos, por ejemplo, antidiarreicos o codeína, que se encuentra en algunos analgésicos.
  • Daño a los músculos anales. Una causa común de estreñimiento en las mujeres después del parto vaginal o de una cirugía pélvica. Se puede utilizar un examen especial para diagnosticar esto.

¿CÓMO PUEDO TRATAR EL ESTREÑIMIENTO?

Para empezar, se puede aumentar la ingesta de líquidos y, si te sientan bien, aumentar los alimentos con fibra en tu dieta (aunque no es aconsejable para las personas con estenosis).

Es aconsejable hablar con el especialista de digestivo para que te recomiende un medicamento que ayude a reducir los síntomas como, por ejemplo, un laxante. Sin embargo, los laxantes también pueden causar gases y calambres estomacales, sobre todo al inicio del tratamiento.

¿QUÉ OTROS SÍNTOMAS PUEDEN VENIR CON EL ESTREÑIMIENTO?

Algunas personas con estreñimiento pueden desarrollar afecciones asociadas, como hemorroides. Las hemorroides son inflamaciones que contienen vasos sanguíneos agrandados que se encuentran dentro o alrededor del recto y el ano. Los síntomas pueden incluir: sangrado después de evacuar un excremento, picazón alrededor del ano, un bulto que cuelga fuera del ano (que puede necesitar ser empujado hacia adentro después de evacuar las heces). Los primeros pasos para tratar las hemorroides vuelven a ser beber más líquidos y tomar alimentos con fibra en la medida de nuestras posibilidades. No obstante, si te preocupan las hemorroides, como siempre, lo mejor es que lo hables con el equipo médico de digestivo.

Fuente: Crohn & Colitis UK

Tags:
estreñimiento, fibra, proctitis, estenosis, laxantes

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2019