Fertilidad y EII

Si tienes crohn o colitis ulcerosa y piensas en formar una familia puedes estar intereado en cómo afecta a tu fertilidad.

¿Tener una EII puede afectar a mi fertilidad?

Si eres una mujer...

Las investigaciones sugieren que la mayoría de las mujeres con una enfermedad inflamatoria intestinal inactiva, ya sea crohn o colitis ulcerosa, no deberían tener más dificultades para quedarse embarazadas que las mujeres sin EII.

No obstante, algunas mujeres con EII activa, especialmente aquellas con enfermedad de Crohn, pueden tener problemas, sobre todo si están por debajo de su peso o llevan una dieta deficiente.

La inflamación severa en el intestino delgado, como la causada por el crohn, a veces puede afectar al funcionamiento normal de los ovarios. Un pequeño número de investigaciones han encontrado que las mujeres con crohn activo pueden tener niveles más bajo de una hormona asociada con la "reserva ovárica" especialmente si tienen más de 30 años. La inflamación de la EII también puede causar adherencias (banda de tejido cicatricial) que afectan a las trompas de Falopio.

Algunas complicaciones relacionadas con la EII, como los abscesos y las fístulas en la región anal, pueden hacer que las mujeres con la enfermedad se sientan menos interesadas en el sexo y, por lo tanto, tengan menos posibilidades de concebir.

La fatiga severa, el dolor abdominal, la diarrea y las preocupaciones relacionadas con la imagen corporal pueden causar un efecto similar.

Teniendo esto en cuenta, se recomienda hablar con el médico y el equipo de EII cuando se está empezando a pensar en tener hijos y, si es posible, intentar conseguir que la EII y sus síntomas estén bajo control antes de intentar quedarse embarazada.

La remisión en el momento de la concepción también puede ayudar a aumentar la probabilidad de que la enfermedad continúe en remisión y se disfrute de un embarazo sin complicaciones. Dicho esto, muchas mujeres han concebido durante una fase activa de la enfermedad y con los cuidados y la atención apropiada consiguieron ser madres.

Si eres un hombre...

En general, la fertilidad masculina no se ve afectada por la EII. Algunos estudios han sugerido que la calidad del esperma puede verse afectada por la enfermedad de Crohn, pero no está claro si es más probable que esto se deba al efecto de una mala alimentación. El tratamiento de la enfermedad debería restaurar la fertilidad a su nivel habitual. Sin embargo, al igual que les pasa a las mujeres, problemas como la fatiga o las preocupaciones sobre la imagen corporal pueden afectar a las relaciones sexuales.  Los abscesos y fístulas en la pelvis y las regiones anales también pueden causar algunos problemas de erección y eyaculación.

¿La cirugía para la EII puede afectar a mi fertilidad?

Cirugía para mujeres

Hay mujeres con ostomías o reservorios que han tenidos embarazos sin complicaciones . Sin embargo, hay que recordar que cualquier cirugía pélvica puede afectar a las trompas de Falopio. Así que, si estás considerando someterte a una cirugía por la EII y deseas quedarte embarazada, habla con tu médico y equipo de EII acerca de esta posibilidad. También puede ser útil hablar con un especialista en fertilidad.

Cirugía para hombres

Muy raramente los hombres que han tenido una operación, un reservorio o se les ha extirpado el  colon y el recto pueden tener disfunción sexual (problemas de erecciones o eyaculación). Este tipo de problema es a menudo temporal o puede ser tratado con medicamentos. De nuevo, tal vez quieras discutir esta posibilidad con tu médico antes de la cirugía.

¿Cómo afectan los medicamentos para la EII a la fertilidad?

La mayoría de los tratamientos farmacológicos para la EII no parecen afectar la fertilidad y, además, se consideran seguros durante el embarazo. Sin embargo, hay algunas excepciones, como se muestra a continuación.

Si estás tratando de formar una familia o si ya estás embarazada habla de esto con tus médicos o equipo de EII.

Es mejor evitar los brotes durante la gestación por lo que a la mayoría de las mujeres  los médicos le recomendarán que continúe con su medicación a menos que haya una clara razones para no hacerlo.

Medicamentos que pueden afectar a la concepción

  • Sulfasalazina (Salazopirina),es un medicamento de 5-AAS comúnmente usado para la EII. Se sabe que reduce la fertilidad en los hombres. Este efecto es generalmente temporal y la fertilidad debería volver a los niveles normales dentro de los dos o tres meses posteriores a la suspensión medicación. No se ha demostrado que la sulfasalazina afecte la fertilidad en las mujeres.
  • Metotrexato . Es un medicamento inmunosupresor que  puede aumentar el riesgo de defectos congénitos  o abortos espontáneos si los toman mujeres que en la concepción o durante el embarazo. También puede afectar la formación de espermatozoides, por lo que se aconseja a los hombres y a las mujeres no concebir mientras estén tomando metotrexato. Los rastros de metotrexato pueden permanecer en los tejidos del cuerpo por algún tiempo y se aconseja a las parejas evitar el embarazo por lo menos durante 3 a 6 meses después de haber suspendido el metotrexato.
  • Azatioprina y mercaptopurina son otros medicamentos inmunosupresores y no se ha demostrado que afecten a la fertilidad. Un pequeño número de estudios han sugerido que concebir un bebé con un hombre que toma estos medicamentos podría conllevar un riesgo mayor de abortos espontáneos o defectos congénitos. Sin embargo, investigaciones más recientes no han reproducido estos hallazgos. Actualmente, la mayoría de los médicos recomiendan, tanto a hombres como mujeres, continuar con azatioprina o mercaptopurina en vez de arriesgarse a un brote de EII durante el embarazo.
  • Fármacos anti-TNF. Existe un creciente conjunto de pruebas de que son de bajo riesgo y compatibles para su uso durante la concepción.  Los anti – TNF son seguros durante el embarazo, en algunos casos se suspenden durante el tercer trimestre del embarazo debido a su paso a través de la placenta, pero si la EII está activa o existen factores de alto riesgo de recaída, el equipo médico puede optar por no retirarlo. Unos pocos estudios han demostrado que el infliximab puede afectar al movimiento del esperma, pero no está claro si esto reduce realmente la fertilidad masculina.

Fuente: Crohn & Colitis UK

Tags:
Cirugía, Crohn, Colitis Ulcerosa, embarazo, fertilidad

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2017