Resumen de la Jornada de Jóvenes de Narón (Coruña) 2010

Como cada año se celebraron en septiembre las Jornadas de Jóvenes de ACCU España, y qué mejor momento que en Año Santo o Año Xacobeo para hacerlas en Galicia. Como supongo que casi todos sabréis esto sucede los años que el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, cuadra en domingo. Con esta premisa, se decidió celebrar las Jornadas en Narón (A Coruña), del 22 al 26 de septiembre de este año que ha terminado.

Para alojarnos elegimos un albergue situado en plena naturaleza, a unos kilómetros de la ciudad y con unas vistas extraordinarias de las costas ferrolanas y naronesas. Un marco incomparable para fomentar la convivencia y disfrutar del medio ambiente y de las magníficas instalaciones de que dispone.

El primer día los participantes fueron llegando a lo largo del día de todas partes de España: Murcia, Barcelona, Granada, Cantabria, Madrid,… Una vez instalados, empezó la primera toma de contacto entre todos. Algunos ya eran viejos conocidos, para otros era la primera vez que asistían; pero todo en un gran ambiente de compañerismo y cordialidad.

El jueves ya fue la primera excursión de las Jornadas, la obligada visita a Santiago de Compostela. Tras un pequeño madrugón (fue por exigencias de horarios, os pedimos perdón otra vez chicos!), embarcamos en el bus en peregrinación hacia la capital de Galicia. A las 10 teníamos cita para ver los tejados de la Catedral de Santiago, una visita totalmente recomendable (cómo podéis apreciar en las fotos) y que dejó maravillados a todos. La visita nos proporcionó una visión muy diferente y espectacular de la Catedral que muchos desconocíamos.

A las 12 se era la tradicional Misa del Peregrino, que por supuesto incluyó la puesta en marcha del famoso Botafumeiro por parte de los tiraboleiros de la Catedral. Durante la Misa, nuestra coordinadora nacional de Jóvenes, Marián Pampillon, realizó la lectura de la ofrenda de la Asociación al Apóstol Santiago.

Una vez acabada la Celebración, nos dirigimos al restaurante que teníamos reservado para la comida. Allí continuamos con la degustación de los productos típicos de la gastronomía gallega, y que estuvieron tan presentes durante todas las jornadas. Tras la comida, unas horitas libres para visitar la zona vieja y realizar las compras de rigor de recuerdos y regalos varios.

El viernes era la visita a Ferrol y su ría. Empezamos con un viaje en barco, que nos llevó a lo largo de la ría, viendo las costas ferrolanas, con las características instalaciones militares como la Base Naval de La Graña o el pueblo de Mugardos. Además, tuvimos la gran suerte de cruzarnos durante la travesía con un crucero que estaba entrando en ese momento en la ría, y con el que intercambiamos saludos marítimos con sirenas incluidas. Así, continuamos rumbo hasta llegar al Castillo de San Felipe, uno de los dos castillos (junto con el Castillo de la Palma), que flanquean la entrada de la ría de Ferrol, y que fue mandado construir por Felipe II. Allí una guía nos descubrió los sus secretos, y nos amenizó con algunas que de las anécdotas que le rodean: como el váter de piedra usado por los soldados durante sus guardias, o las grandes anclas que sujetaban las cadenas que unían los dos castillos para impedir el paso de los barcos.

Una vez finalizada la visita al castillo, embarcamos de nuevo para volver al Puerto de Ferrol, viendo de camino los astilleros y el Arsenal Militar (en su mayor parte construcción del s. XVIII), donde pudimos observar, a escasos metros de distancia, el nuevo portaviones de la Armada Española: el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I.

Ya en el Puerto, nos tomamos un aperitivo en las terrazas del paseo, para luego dirigirnos al Restaurante donde nos esperaba otra gran comida.

A la tarde tuvieron lugar en el salón de actos de la Casa Solidaria, que muy amablemente nos cedió el Concello de Ferrol, las dos conferencias programadas para estas Jornadas. La primera charla fue de Doña Nuria Varela Feal, Directora de la E.U. de Enfermería y Podología de la Universidad de A Coruña. Nos habló de un proyecto creado por la Universidad para hacer Grupos de Terapia Familiar con personas con enfermedades crónicas y sus familiares. Nos habló de la importancia de la familia y de nuestro entorno. Este tema generó un intenso y muy productivo debate, que lamentablemente hubo que acortar por compromisos de la ponente.

La segunda charla fue del Doctor D. León Pecasse, del que a estas alturas creo que ya no hace falta presentación, y que nos habló de la anemia y sus principales desarrollos y soluciones en los pacientes con EII.

Por la noche celebramos una gran cena donde no faltó el pulpo y el marisco, además de otros manjares. Para después acabar por la zona de marcha, y disfrutar un poco de la fiesta nocturna de Narón.

El sábado pasamos el día entero en el albergue. Por la mañana tuvimos la reunión de coordinadores, donde hablamos de la situación de los jóvenes y nos pusimos al día con las actividades que realizan los distintos coordinadores en sus grupos. Después de la comida fue el turno de los juegos tradicionales. Los monitores del albergue nos enseñaron juegos de ayer y de hoy, que todos recordamos gratamente: el juego de la rana, los zancos, el aro, las cuerdas, los bolos celtas, etc. Actividad que nos tuvo entretenidos hasta la hora de la cena.

Y llegó la última cena, que precedió a las conclusiones de las jornadas y a la entrega de regalos a los participantes y organizadores. Por supuesto, con mención especial a Leon Pecasse, que a sus años sigue demostrando el gran espíritu joven que mantiene y que hace que no se pierda ningunas Jornadas.

El domingo fue el día de las despedidas. Como siempre con ganas de volver vernos cuanto antes, y con la pena de separarnos después de unos intensos días de convivencia y buen rollito. Y sobre todo deseando que lleguen las siguientes jornadas!

Tags:
grupo de jóvenes

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2019