Discriminación y problemas laborales

La discriminación y los problemas laborales se sitúan a la cabeza en las consultas legales de los pacientes, expresó Miguel Ángel Ramiro, durante su ponencia "Trato Digno y no discriminatorio del paciente crónico".

Durante su presentación, además, quiso remarcar que la respuesta a la cronicidad debe apoyarse en la Ciencia y en la medicina para prevenir y tratar; y en la Ética y el Derecho, para resolver la discriminación y promover la solidaridad.

Señaló también que proveer un tratamiento es un éxito relativo si las personas con un enfermedad crónica no disfrutan  de este derecho en igualdad de condiciones y en todas las esferas de la vida. Y es en estas barreras, algunas actitudinales, que limitan finalmente la calidad de vida, donde nos recomienda trabajar.

Pero ¿en qué áreas se generan estas barreras? En función de las consultas que llegan a la Clínica legal, los casos que los pacientes deben resolver se concentran en los siguientes áreas:

Seguros; grados de discapacidad; grado incapacidad laboral; Exclusión oposiciones; Acceso a servicios; acceso a medicamentos; acceso a prestaciones del SNS; Discriminación; Responsabilidad Penal; Protección de datos personales; Derecho al Honor y a la intimidad; Custodia de menores; Despido por discapacidad; Reducción de la jornada laboral; Propiedad Intelectual; Derecho a alimentos y educación inclusiva

M. A. Ramiro es Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Coordinador de la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá.

La Conferencia magistral tuvo lugar durante la "Jornada sobre derechos de los Paciente", celebrada en el salón de actos de la Fundación ONCE el 31 de marzo de 2016.

Si quieres solicitar la ayuda de la Clínica Legal puedesn encontar más información en este enlace.

Tags:
clínica legal, dudas legales, derecho y pacientes crónicos

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2017