La Jórnada de de Jóvenes nos llevó a Barcelona en 2007

René Vetter, Barcelona

Después de mucho esperar y de pensar que nunca llegaría el día.

Pues si por fin amaneció en Barcelona era 20 de abril y en unas horas empezarían a llegar todos los asistentes desde sus respectivas ciudades, a pasar cuatro días de lo más intenso. Llevábamos meses organizando las que iban a ser las XIII Jornadas de jóvenes organizadas por ACCU Catalunya.

Desde las 10 de la mañana fueron llegando los asistentes al albergue juvenil Pere Tarres situado cerca de la Av. Diagonal en la entrada de Barcelona. Con algún que otro contratiempo, retraso en algunos aviones debido a la niebla que se levanto esa mañana, uno que perdió el tren por un minuto, y algunos que venían en coche que no encontraban muy bien el alberque pero todo se fue solucionando sobre la marcha. A la llegada se les proporcionaba a cada asistente la acreditación y se les hacia entrega de una pequeña bolsa con algunos mapas y trípticos de Barcelona y lugares típicos por si alguien quería ver otras partes de la ciudad.

Aún quedaban asistentes por llegar pero un grupo bastante grande fuimos a visitar las fuentes de Montjuïc. Que es un espectáculo que no se puede explicar, se tiene que ver y vivir en directo, el que quiera saber más que venga a Barcelona jajajaja.

Después de cenar se dio paso a la ceremonia de apertura e inauguración de las jornadas, con algunos juegos de presentación para irnos conociendo un poco todos, aunque como ya viene siendo habitual en las jornadas la gran mayoría ya se conocían. Al concluir casi todos nos fuimos a dormir por que estaban casi todos cansados de los viajes y nos esperaba unos días movidos.

Sábado 21 de Abril, 8:00 h. de la mañana toque de diana. Los organizadores íbamos a despertar a todos para que bajaran a desayunar y que fueran puntuales para poder realizar todas las actividades a las horas determinadas. Después de desayunar, arreglarse, tomar nuestras medicaciones y demás puntos que no hace falta que describamos jajaja. Nos subimos al autocar con el mejor conductor que podíamos tener: uno de nuestros socios y ayudante en las jornadas, gracias Jorge por hacer nuestros viajes en autocar tan agradables.

Fuimos a visitar el museo marítimo de Barcelona, el cual reúne un importante conjunto de colecciones que ilustran la cultura marítima catalana. Donde aprovechemos para hacernos algunas fotos de grupo. Luego nos dirigimos al puerto para subirnos a una de las Golondrinas, un pequeño barquito que nos deleito con un paseo por el puerto de Barcelona hasta llegar al rompeolas. Aunque algunos pasamos algo de frió por que volvió a bajar la niebla y algunos se las inventaban todas para taparse como podían, bonitas mangas se hicieron algunos jajajaj. De vuelta al autocar para ir a comer al albergue. Después de comer había reunión de coordinadores y los que no tenían que asistir gozaban de un rato libre para poder hacer lo que casi todos hicieron tumbarse y dormir una maravillosa siesta jajajaja.

A media tarde conferencia medica de cirugía general impartida por el Dr. Eloy Espín Basany, jefe del servicio de cirugía de colon del Hospital General Vall de Hebrón. La ponencia trataba sobre las diferencias entre la cirugía en el Crohn y la Colitis Ulcerosa y las nuevas técnicas de cirugía que se realizan actualmente. De forma muy cercana y siempre atendiendo a todas nuestras dudas y preguntas nos obsequió con toda su experiencia y sabiduría.

Después de la amena charla, había llegado la hora de cenar. Cuando terminamos de cenar un grupo se quedo viendo partido de fútbol en una pantalla grande que tenían en el albergue con las respectivas rencillas ya que jugaba el Real Madrid contra Valencia y como estábamos en Barcelona pues nos metíamos unos con los otros muchos se fueron a sus respectivas habitaciones a arreglarse para salir un rato de fiesta. Al final casi todos nos fuimos de fiesta.

Domingo 22 de Abril, 8:00 h. mañana toque de diana. Nos esperaba un día bastante intenso, por la mañana después de un buen desayuno nos fuimos en autocar hacia el museo de la ciencia, donde pudimos introducirnos en el bosque inundado de la amazona, tocar un bloque de hielo, ver como se forma un volcán etc... y luego entramos en el planetario para ver las constelaciones pero con la oscuridad y aquellos asientos tan cómodos mas de uno vio las estrellas en sueños jajaja no se puede salir tanto de fiesta por la noche jajaja.

Luego nos dirigimos a comer nuestro picnic al parque Güell. Después de comer y descansar un rato a la sombra de los árboles. Menos mal que tuvimos suerte y ninguna paloma tenia Crohn ni Colitis por que si no mas de uno se hubiera llevado sorpresa en el bocadillo con salsa y todo jajajaj Visitamos el parque Güell con su enorme lagarto o dragón que da la bienvenida a los visitantes, la sala de las columnas y la plaza con sus famosos asientos todo realizado por el famoso arquitecto Gaudí. Para que no nos quedáramos con ganas de ver más. Después del parque Guëll fuimos a visitar el monumento de la Pedrera. Hicimos dos grupos de 20 personas más una guía. Era muy divertido por que la guía llevaba como un mando a distancia y tenia que ir marcando unos números y todo lo que hablaba se oía. Aquello nos hizo pasar un rato de lo mas divertido contando chistes y anécdotas como nos llegamos a reír (un wooper con queso, se me escucha, control, control jajajaja). Después de vuelta al albergue para ir a cenar.

Al terminar de cenar algunos fueron a arreglarse para irse de fiesta a una de las salas más famosas de Barcelona y algunos nos quedamos en el albergue jugando al parchís y hablando de las nuevas tendencias que se llevaría en la primavera de este año fue muy divertido y nos reímos mucho.

Lunes 23 de Abril, 8:00 h. mañana toque de diana, pero esa mañana era diferente: era San Jordi y en Barcelona se celebra de forma muy especial, al principio lo típico era que las parejas se regalasen entre ellos, él a ella una rosa y ella a él un libro, pero ahora se ha extendido un poco más y no es necesario ser pareja para demostrar tu cariño y/o amistad hacia alguien. Por esto al despertar a nuestros asistentes les fuimos entregando una rosa y un cómic a cada uno. Después de desayunar hicimos grupos de 6 o 7 personas y nos fuimos a visitar la Sagrada Familia. Después cada grupo fue al centro de Barcelona para ver el ambiente que se vive en Sant Jordi, con las paradas de libros y rosas por todos sitios. Sobretodo ese día las ramblas de Barcelona se llenan todavía más de flores y en muchas paradas de libros hay un escritor firmando sus libros.

Después de pasear por Barcelona nos dirigimos cada grupo al albergue a comer. Al llegar al albergue nos encontramos con una mala noticia una de nuestras asistentes se había puesto mala y se tuvo que quedar ingresada unos días, pero por suerte todo fue para mejor para ella.

Al terminar de comer nos reunimos para hacer la clausura y valoración de las jornadas, cada uno de los nuevos fue diciendo su valoración, fue muy emotivo por que una de nuestras nuevas asistentes se nos puso a llorar y creo que a casi todos se nos salto alguna lagrima. Luego nuestros asistentes nos hicieron un regalo a cada uno de los organizadores, muchas gracias a todos por los fabulosos regalos. La valoración fue muy positiva tanto por parte de los asistentes como de los organizadores, nosotros lo habíamos preparado lo mejor que podíamos, solo deseábamos que salieran bien las cosas.

Ahora tocaba arreglarse para la cena en la villa olímpica, que guapos / as os pusisteis todos / as. Al llegar al restaurante le hicimos entrega de unos regalos a nuestra querida Presidenta por toda la labor que lleva en la presidencia de Accu España. Ella no se esperaba ningún detalle ya que se había hecho entrega en la clausura pero se hizo de esa forma para darle una sorpresa. Una vez sentados comenzamos a comer una exquisita cena que nos dejo a todos con la barriga bien llena. Antes de que nos trajeran los postres, dimos paso a la entrega de los premios "Zulaccus". El día anterior nuestra presidenta nos proporcionó a cada asistente una pequeña encuesta y de ahí saco las votaciones. Los premiados fueron los siguientes al más "simpático" nuestro entrañable Dani de Parla. La más "solidaria" nuestra coordinadora de jóvenes Marian de Madrid. La más "cotorra /loro" (que siempre se queda afónica, por que será…) Maria de Cariño. La más "comilona" la futura mama que no sabemos si era ella o Rafica su futuro bebe, Gloria de Murcia. La más "presumida" no sé si hace falta mencionarlo o ya todo lo sabéis, Eva Carina de Madrid. El más "dormilón" nuestro niño Dani de la Rioja. La más "gruñona" Maria de Cariño. El más "puntual" Aitor de Pamplona. Y por último la "tardona" Eva Carina de Madrid. Fue muy divertido y nos lo pasamos en grande con la entrega. Después de cenar y de la entrega de premios, fuimos todos juntos a tomar una copa a un local cercano donde bailamos un rato y algunos ya se empezaron a despedir por que salían temprano para sus destinos.

Martes 24 de abril, ese día no tocábamos diana. Todos sabían sus horas de salida y que a las 11 teníamos que dejar las habitaciones libres. Llegaba la hora de la despedida todos teníamos caras tristes. Hubo momentos de todo llorar, reír recordando los días que habíamos pasado, de nostalgia pero también de alegría por que todos nos llevábamos una parte de ellos en nuestros corazones. Y siempre sabemos que aunque estemos lejos nos tenemos cerca.

Ya solo me queda los agradecimientos a todos los asistentes por su presencia y hacernos pasar unos días de lo más maravilloso. Y como no lo más importante dar las gracias a los colaboradores de ACCU Catalunya que estuvieron en todo momento a nuestro lado, apoyándonos y haciendo que el trabajo que conlleva organizar unas jornadas se nos hiciera más ameno. Gracias por todo el apoyo por tu dedicación por ayudar en cada momento y por estar siempre a nuestro lado dando todo lo mejor de ti y sin esperar nunca nada a cambio especialmente a nuestra Presidenta Fina Lladós. A la pareja más entrañable Pablo y Encarna que disfrutaron como los que más. A Lourdes por las camisetas y por estar siempre con nosotros para cualquier cosa. A Juan que no falto ni un día. A Petra, Sonia y Jaume que nos ayudaron en todo lo posible. Y a nuestro conductor Jorge.

Pilar Gutiérrez - Vicesecretaria
Edurne Salas - Coordinadora Jóvenes
ACCU Catalunya

La verdad que no sé cómo empezar a describir los casi 5 días que pasamos en Barcelona. Unas jornadas de jóvenes de ACCU no son una simple excursión o reunión donde nos ceñimos a un conjunto de actividades. Si sólo fuese eso no dolerían las despedidas, no se echarían de menos los momentos, no guardarías un cachito de cada persona con la que has convivido. Las Jornadas de Jóvenes son sensaciones, de esas que van acompañadas siempre de una sonrisa.

El primer día fue el día de los reencuentros y las presentaciones de los asistentes. A lo largo de la mañana y la tarde fuimos llegando desde diversos puntos de la geografía. Cenamos y los más valientes no desaprovecharon la primera noche para tomar algo en los pubs próximos al albergue.

El sábado visitamos el museo marítimo, próximo a la plaza de Colón y dimos una vuelta por el puerto y el rompeolas en Golondrina.

Después de comer en el albergue tuvimos la reunión de coordinadores de jóvenes y la conferencia médica.

La cena fue el punto que puso fin a una tarde relajada para dar comienzo a una noche de fiesta: nos echamos unos bailes y tomamos la penúltima cop… digo, el penúltimo zumo (el último siempre se toma antes de ir para la cama, jejeje).

El domingo, el bus nos recogió para acercarnos al Museo de la Ciencia. Una vez finalizada la visita nos pusimos en camino hacia el Parque Güell. Allí disfrutamos de una panorámica de Barcelona, una comida picnic y las maravillas arquitectónicas del genio Gaudí.

El lunes, la presi, Fina, nos despertó con una rosa ya que allí se celebraba el día de Sant Jordi. Aprovechamos la mañana para hacer un recorrido por la zona de la Sagrada Familia y vivir de cerca la fiesta típica del 23 de Abril.

Comimos en el albergue y nos reunimos todos los asistentes para hacer una valoración de las jornadas, donde los protagonistas fueron los nuevos dedicando unas palabras sobre sus impresiones. También se repartieron unos pequeños detalles a los organizadores. Sin ellos nada de esto hubiese sido posible… para ellos un 10 desde aquí.

Se acerca la cena de despedida en la Villa Olímpica. Todos nos vestimos con nuestras mejores galas para ponernos alrededor de las mesas mientras comíamos, hablábamos y reíamos a partes iguales.

Llegó el día temido para los asistentes y deseado para los organizadores (sé que no lo deseaban tanto como nos decían), el día de las despedidas. A lo largo de la mañana y la tarde nos fuimos despidiendo de cada uno.

Muchos abrazos, muchos besos y alguna que otra lágrima… ¿por qué será? Igual es porque esto engancha… igual es porque engancha de tal manera que te olvidas de todo lo demás y es duro volver a la vida cotidiana… igual es porque en nuestra vida cotidiana no tenemos la oportunidad de compartir tantas cosas con gente que tiene tanto que ver con nosotros, una enfermedad ni más ni menos, una enfermedad que nos lo hace pasar mal, pero que también nos enseña a valorar momentos como estos. No sé compañeros… pero yo he aprendido a quedarme con lo segundo.

Esta carta va para ti, que dudas si ir o no a las próximas… y para ti, que hace tiempo que no vas a unas y necesitas un pequeño empujón para reengancharte… y para nosotros, porque nos lo hemos pasado realmente bien.

"me agarraste por dentro… fuerte
me cogiste del brazo… vente"
Rubén López Martínez
ACCU León

Tags:
grupo de jóvenes

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2019