La urgencia por ir al baño, el síntoma que más impacta en los pacientes

Así lo indica un estudio realizado por varios médicos encabezados por Dr. Daniel Carpio, que ha contado con la colaboración de la Confederación ACCU y que muestra la percepción que los pacientes con colitis ulcerosa (CU) tienen sobre las cargas que genera la enfermedad y sobre los tratamientos.

Cuando a los pacientes se les preguntó por el síntoma que más impacto tiene en su calidad de vida, casi un 75% de ellos respondieron que la urgencia por ir al aseo. A este le siguen la diarrea, el sangrado rectal y la fatiga.

Además, la mitad de los pacientes consideraron que su CU estaba “controlada o casi controlada”. Aun así, tuvieron bastantes síntomas durante el último año (solo un 8,7% dijo no haber tenido síntomas durante el último año) y muchos de ellos necesitaron visitar urgencias o acudir a su especialista fuera de consulta debido a la actividad de su colitis ulcerosa.  

Según los autores del estudio, estos resultados indican que los pacientes pueden haberse acostumbrado a vivir con los síntomas, subestimando lo que los tratamientos pueden conseguir.

La investigación también arroja otros datos interesantes sobre los atributos de los tratamientos que son importantes para los pacientes. En primer lugar, sitúan el control continuo de los síntomas, seguido de la normalización en la calidad de vida y de una buena tolerancia.

Los resultados se obtuvieron mediante una encuesta respondida en su casa por 436 pacientes ambulatorios de diferentes hospitales.

Tags:
Colitis Ulcerosa, Calidad de vida, Síntomas, incontinencia fecal, Fatiga, diarrea, sangrado rectal

Categorias:
Investigación

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2019