Metabolismo óseo en personas con enfermedad inflamatoria intestinal

Metabolismo óseo en personas con crohn y colitis ulcerosa.

El curso clínico de los trastornos de la densidad mineral ósea (DMO) y la eficacia del tratamiento de la osteopenia y osteoporosis han sido poco estudiados en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Por este motivo la Unidad de EII del Hospital de la Princesa, el Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-IP) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), han realizado un estudio prospectivo de 5 años sobre estos trastornos en pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

El objetivo de la investigación fue estudiar la evolución de los trastornos de la DMO en pacientes con EII, analizar los factores que influyen en su desarrollo, y evaluar el efecto del tratamiento con calcio, vitamina D y bifosfonatos.

Los pacientes fueron seguidos durante 5 años. Después de una densitometría de línea de base, se administraron a los pacientes con osteopenia 1000mg/diarios de calcio y 800 UI/d de vitamina D. Mientras que a los pacientes con osteoporosis se les administraron  bisfosfonatos. A las personas con una DMO normal sólo se le realizaron seguimientos rutinarios. Después de completar el período de seguimiento, se realizó una segunda densitometría.

De los cien pacientes incluidos inicialmente, el 60% tenía una DMO baja (44% osteopenia y osteoporosis 16%). Cincuenta y ocho pacientes completaron el período de seguimiento. Al inicio del estudio, la osteopenia era más frecuente en la enfermedad de Crohn (63%) que en la colitis ulcerosa (21%). En los pacientes con DMO normal al inicio del estudio, la edad, el hábito de fumar, y la presencia de actividad inflamatoria durante el seguimiento se asociaron con el desarrollo de osteopenia. El tratamiento con calcio y vitamina D mejoró puntuación T en la cadera en pacientes con osteopenia, y los bifosfonatos proporcionaron la misma mejora en pacientes con osteoporosis.

Se puede concluir que la edad, el tabaquismo, y la actividad de la EII son factores que influyen negativamente en la evolución clínica de la DMO.

Fuente: Pubmed

Tags:
Colitis Ulcerosa, enfermedad de crohn, La Princesa, Densidad Mineral ósea, osteopenia, osteoporosis, huesos

Categorias:
Investigación

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2024