No puc esperar es valorado positivamente por sus usuarios de Girona

Enric Bosch y Lourdes Díez, presidente y socia de ACCU Catalunya, durante la presentación de No puc esperar en la Convención de ACCU España del 2015

La evaluación del Proyecto «No puc esperar! - ¡No puedo esperar!» de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en su primer año de implantación como prueba piloto en la ciudad de Girona fue publicada en Enfermedad Inflamatoria Intestinal al Día, la revista oficial del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU)

La urgencia por ir al baño es uno de los síntomas de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa que más impacto tiene en la vida de los pacientes. Ese es el motivo por el que se creó el proyecto «No puc esperar! - ¡No puedo esperar!»  el cual intenta procurarles un acceso rápido y gratuito a los lavabos de locales públicos allá donde lo necesiten.

Tras un año de funcionamiento en Girona como prueba piloto, se realizó una encuesta de evaluación de eficiencia y eficacia del proyecto cuyos resultados se pueden considerar satisfactorios: la totalidad de los pacientes encuestados consideran el proyecto bueno o muy bueno aunque sin suficientes establecimiento adheridos.

Otra conclusión a destacar es que el uso de la tarjeta que da acceso a los aseos de los locales adheridos al proyecto demostró una mejoría significativa en la calidad de vida de los pacientes en brote. Es llamativo que las personas del estudio que no utilizaron la tarjeta también indicaron una mejoría en su calidad de vida, algo que los autores consideran que “se podría explicar por haberles proporcionado más seguridad y reconocimiento de su enfermedad”

El proyecto «No puc esperar! - ¡No puedo esperar!» fue puesto en marcha en el 2013 por ACCU Catalunya (Associació de Malalts de Crohn i Colitis Ulcerosa de Catalunya) y por la Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta. Esta iniciativa está en continuo desarrollo y se actualiza constantemente aumentado el número de personas beneficiadas y con la adhesión de más y más establecimientos colaboradores.

De cara al 2017 “los objetivos los tenemos muy pensados y así lo comentamos en nuestra comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament de Catalunya la semana pasada. Queremos llegar a las provincias de Tarragona y Lleida para completar la implantación del No puc esperar! en toda Catalunya en diciembre de 2017, que es lo que los pacientes nos piden. Evidentemente, como el proyecto es dinámico porque siempre hay más pacientes diagnosticados y nuevas adhesiones en todo el territorio, continuaremos trabajando en ello y haciendo las actualizaciones oportunas” comenta Enric Bosch, presidente de ACCU Catalunya.

Son varios los proyectos de este tipo que se han implantado en otros países. Entre las asociaciones ACCU también se está trabajando para conseguir el acceso de los pacientes a los aseos de los locales públicos sin tener que dar muchas explicaciones. Así, podemos encontrar Lo necesito ya, iniciativa promovida por ACCU Guipuzkoa, y las recientes medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Santander a petición de ACCU Cantabria.

Tags:
ACCU Catalunya, No puedo esperar, aseos, tarjeta, baños

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2018