Nuevo hito en el estudio de la causa del Crohn

El Genetic, Environmental, Microbial (GEM) Project acaba de alcanzar uno de sus objetivos: conseguir los 5.000 participantes. El proyecto podría contribuir a la prevención de la enfermedad de Crohn y, en última instancia, a su curación.

Dirigido por la organización Crohn's y Colitis Canada, se inició hace 10 años en el Hospital Mount Sinai de Toronto y se trata del estudio clínico más grande del mundo que investiga las causas de la enfermedad de Crohn. Es un estudio de desarrollo prospectivo en el que el personal investigador está monitoreando a personas sanas que un tienen familiar directo con la enfermedad y realizando un seguimiento de su dieta, función inmunológica, barreras intestinales, microbios, genética y los factores medioambientales de su entorno. Hasta ahora, 70 participantes han sido diagnosticados con la enfermedad de Crohn.

Para Mina Mawani, presidenta y CEO de Crohn's and Colitis Canada "este estudio es un punto clave en nuestra incesante búsqueda para encontrar la causa de la enfermedad de Crohn. Nunca antes los investigadores habían estado tan cerca y estamos ansiosos por aprovechar esta nueva información para erradicar la enfermedad de una vez por todas.”

"El desafío de encontrar la terapia adecuada y una cura para la enfermedad de Crohn requiere de una mejor comprensión de los factores desencadenantes que preceden a la aparición de la enfermedad. GEM es una iniciativa única con el objetivo de desarrollar una herramienta de predicción clínicamente útil que permita identificar a las personas en riesgo y, en última instancia, permitir los ensayos de prevención de Crohn", dice el Dr. Garabet Yeretssian, director del Programa de Enfermedades de Crohn del Helmsley Charitable Trust,entidad que también financia el proyecto junto a Crohn's and Colitis Canada.

Actualmente y tras la consecución de los fondos económicos que permitirán su continuidad, se inicia una nueva etapa en la que el equipo de investigación validará los biomarcadores actuales y los recién descubiertos que preceden y predicen el inicio de la enfermedad de Crohn. Estos biomarcadores se utilizarán para generar una herramienta de predicción clínicamente útil que pueda pronosticar la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Esta herramienta permitirá la identificación de individuos en riesgo y podría conducir al desarrollo de intervenciones terapéuticas que prevengan el inicio de la enfermedad de Crohn y que extiendan la duración de la remisión en los pacientes de Crohn, mejorando así su calidad de vida.

Kathleen Crispi es una participante del GEM Pryect que vive en Toronto y cuyos tres hermanos sufren enfermedad inflamatoria intestinal. "Decidimos, como familia, que este era un proyecto crítico que necesitábamos apoyar y en el que teníamos que participar" explica y añade que "durante la última década hemos visto algunos avances rápidos en los tratamientos para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Es un momento emocionante y queríamos formar parte del proyecto de investigación que va a dar el siguiente gran paso. Esperamos ver el fin de estas enfermedades”.

El Dr. Ken Croitoru es el diseñador e investigador jefe del GEM Proyect. Él y su equipo del Hospital Mount Sinai de Toronto cuentan con el apoyo de personal de investigación de todo Canadá y de más de 100 centros de reclutamiento alrededor del globo.

"Aunque se sabe que la enfermedad de Crohn tiene un vínculo genético, los elementos genéticos que hacen que la enfermedad de Crohn se desarrolle en algunas personas pero no en otras necesitan comprenderse mejor. Con nuestro objetivo de reclutamiento cumplido y con una población de pacientes estadísticamente significativa que tiene la enfermedad de Crohn, podemos trabajar para descubrir los parámetros que conducen al inicio de la enfermedad" comenta el Dr. Croitoru añadiendo que ciertos biomarcadores ya han comenzado a aparecer con más frecuencia que otros e implican un papel para las exposiciones ambientales y el microbioma intestinal.

Aunque el GEM Proyect se centra en la enfermedad de Crohn, la investigación también contribuye a la comprensión de la colitis ulcerosa ya que que podría conducir a tratamientos con una diana terapéutica más definida y más efectivos.

Para obtener más información sobre el GEM Proyect visitar  crohnsandcolitis.ca/gem

Tags:
microbiota, dieta, Canadá, genética, GEM Proyect, medio ambiente, función inmunologica, causa del crohn, prevención de la enfermedad de crohn, cuaración, biomarcadores

Categorias:
Investigación

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2019