Objetivo: mejorar nuestra calidad de vida

Con 23 años, Pablo Solana es una paciente muy activo. El enfermero y miembro de la Junta Directiva de ACCU Aragón ofreció una charla – coloquio sobre las cuestiones básicas de la EII.

La actividad, que se celebró pasado sábado 26 de noviembre, se dividió en varias partes. Para comenzar, Pabló Solana habló sobre las cuestiones básicas de enfermedad inflamatoria intestinal, algunas muy curiosas en las que se hizo énfasis en las manifestaciones extraintestinales y en diversas recomendaciones sobre el tratamiento general de la enfermedad.

La mitad de la charla estuvo marcada por la definición de enfermedad crónica y calidad de vida. “El concepto actual de enfermedad crónica es el de aquella que tiene un carácter permanente, que causa alguna incapacidad residual, que requiere un largo periodo de tratamiento o cuidado y un enfoque multidisciplinario. Por todo ello, cualquier enfermedad crónica comporta una limitación persistente en la salud del individuo que la padece. La salud, tal y como se entiende a día de hoy va más allá de la simple percepción de ausencia de enfermedad y supone un estado completo de bienestar físico mental y social. Esta relación entre los cambios acaecidos en la vida y el deterioro del estado de salud es lo que se denomina calidad de vida relacionada con la salud” comenta Pablo.

Una vez explicado este concepto se expusieron los resultados de un estudio realizado por el conferenciante sobre la calidad de vida a través del cuestionario IBDQ-32, donde con 32 preguntas, se evalúa la calidad de vida en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

Los problemas más destacados, de los que  la mayor parte eran compartidos por  los participantes de la encuesta y los asistentes a la charla, fueron la pérdida de energía, el malestar general, aumento ligero de deposiciones, dolor abdominal, presencia excesiva de gases y de sangre en las heces.

En cuanto al aspecto social, se vio afectada la capacidad de las personas para estudiar o trabajar, para realizar actividades deportivas y en las relaciones sexuales. Así mismo, gran número de personas afirman tener que haber aplazado actos sociales a causa de la enfermedad.

También se valoró el aspecto emocional, el cuál muchas veces se desestima y es el que más afecta a los pacientes, pues un 77% de los pacientes no se siente relajado ni libre de tensiones, a un 65 % de los pacientes le supone un problema sus ruidos intestinales, el 65 % de los pacientes tiene cambios de humor a causa de la enfermedad y el 60% se siente incomprensión acerca de su enfermedad.

Para finalizar, se debatió sobre cómo poder afrontar y resolver todos estos problemas que nos afectan con el fin de mejorar la calidad de vida entre todos.

Tags:
accu aragón, Charlas

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2018