Tengo crohn y estoy en brote, estoy con anemia y no sé qué comer porque tengo suboclusiones intestinales.

Me gustaría saber qué puedo comer para mejorar la anemia y que no me haga daño, porque tengo cuadros suboclusivos como consecuencia de una estenosis ileal.

ACCU Responde

La deficiencia de hierro produce un descenso principalmente de la hemoglobina, molécula que efectúa la función transportadora del oxigeno a través de los hematíes, causante de la anemia ferropénica.


También hay otros tipos de anemia como la megaloblástica, asociada a:

  •  La vitamina B12 cuya única fuente son alimentos de origen animal, especialmente la carne y las vísceras. No se encuentra en los alimentos vegetales. Y que se absorbe en íleon terminal.
  •  El factor intrínseco necesario para la absorción de la B12 y segregado en el estómago.
  •  El ácido fólico, que se encuentra especialmente en el hígado de animales y en vegetales de hoja.

Lo que debemos hacer es aumentar nuestra ingesta de hierro según tolerancia. Y cuyas principales fuentes:

De origen animal son las carnes. Principalmente el hígado (si no nos sienta del todo bien, podemos acompañarlo de otras cosas que sepamos que si lo hacen como unas patatas asadas, arroz,..., y utilizándolo en menores cantidades)
Las carnes rojas como la de ternera (limpia de grasa). Cocinada a la plancha, asada o hervida (en estofado). O los caldos preparados con ella. Teniendo en cuenta que al menos debe de estar presente dos veces por semana.
Contiene algo menos de hierro, pero también importante, la yema de huevo. Y una buena forma, y que toleramos bien, puede ser una tortilla de carne de ternera picada. También tendremos que tener en cuenta las demás fuentes cárnicas, pescados y aves.

De origen vegetal. Con una tasa de absorción menor que se puede mejorar con la acidificación, por ejemplo, añadiendo vitamina C (un poco de zumo de naranja o limón)
Tenemos las famosas legumbres, que a veces no toleraremos bien, pero que podemos probar pasando unas pocas (lentejas o garbanzos) por el pasapuré para quitarles la piel, pues si las trituramos machacamos también ésta que es muy flatulenta e indigesta. Siempre que el guiso no sea muy graso y/o añadiéndoles un poco de patata y zanahoria, por ejemplo.

Los frutos secos, que siempre tomaremos en moderada cantidad (un puñadito). Tenemos que tener en cuenta que los cacahuetes son grasos y los más indigestos.
El chocolate negro, del que podremos tomar una pequeña cantidad, y mejor con el estomago lleno (robar con un pellizquito después de la comida)
Las espinacas, que podremos elaborar en tortilla o también, en pequeña cantidad, con patatas. Y con las que tendremos que ser cuidadosos.
Acordarnos que siempre tendremos ahí las fuentes cárnicas de las que echar mano, en pequeña cantidad y en mayor nº de veces.

En el caso de la pseudoobstrucción intestinal, tener en cuenta que fundamentalmente va a estar asociada al proceso inflamatorio, la dieta debe ser pobre en residuos y en ocasiones tendremos que recurrir a la alimentación parenteral.

Categoria:
Nutrición

0 comentarios de otros usuarios

Publicar un comentario

Normas de funcionamiento

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2024