Prevalencia de déficit de hierro sin anemia en EII

¿Cuántas veces teniendo el crohn o la colitis ulcerosa controlada en la analítica aparecen unos niveles de hierro bajos? Nuestra sensación como pacientes es que esto sucede más de lo que nos gustaría, también nos gustaría saber por qué pasa esto si nos cuidamos llevando una dieta rica en hierro y si está relacionado con ese cansancio que nos obliga a que las tareas más sencillas y cotidianas supongan un gran esfuerzo.

El déficit de hierro sin anemia asociada (DHSA) es un hallazgo frecuente en los pacientes no ingresados con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), incluso en mayor proporción que la anemia. Sin embargo, no existen datos concluyentes de su presencia ni del posible que tiene en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

Es por ello que investigadores de Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del  Hospital Universitario Reina Sofía, Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y la Universidad de Córdoba han realizado un estudio sobre el déficit de hierro sin anemia asociada en las personas con  EII. Los resultados se han publicado en la revista Gastroenterología y hepatología.

Según los resultados del estudio la prevalencia del déficit de hierro no asociado a anemia es considerable en los pacientes con EII en el ámbito extrahospitalario siendo las mujeres con actividad inflamatoria quiénes más la sufren.

Además, los datos también demostraron que la DHSA tiene un impacto negativo en la vida de quiénes la experimentan. También se observó un incremento en la presencia de fatiga extrema del 29,4%.

De momento no hay evidencia sobre la relación entre la fatiga y el déficit de hierro sin anemia asociada en las personas con EII.

Por último, el equipo investigador considera que es necesaria una actitud más activa para el tratamiento de esta complicación. Nos obstante, son necesarias más investigaciones para conocer si es necesario un mayor control y tratamiento del déficit de hierro sin anemia asociada.

Referencia bibliográfica

González Alayón C, Pedrajas Crespo C, Marín Pedrosa S, Benítez JM,Iglesias Flores E, Salgueiro Rodríguez I, Medina Medina R,  García-Sánchez VPrevalencia de déficit de hierro sin anemia en la enfermedad inflamatoria intestinal y su impacto en la calidad de vida Gastroenterología y Hepatología 2018;41:22-9

Goldenberg BA, Graff LA, Clara I, Zarychanski R, Walker JR, Carr R, Rogala L, Miller N, Bernstein CN. Is iron deficiency in the absence of anemia associated with fatigue in inflammatory bowel disease? The American Journal of Gastroenterology 2013; volume 1081392–1397 

Tags:
hierro, déficit

Categorias:
Investigación

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2018