Primeros agentes cazabulos en WhatsApp

De izquierda a derecha: Roberto Saldaña, Carlos Mateos, Carina Escobar y Pablo Bella.

Durante la formación #SaludSinBulos, que ofreció la Confederación ACCU España a las asociaciones que la conforman, se constituyó el primer grupo de trabajo de agentes cazabulos en Whatsapp. Para ello, se contó con la colaboración desinteresada de #SaludSinBulos

Durante dos días, 16 y el 17 de noviembre, representantes de las asociaciones de personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa de todo el territorio nacional participaron en una formación concebida como una herramienta que facilite a los representantes y miembros de las juntas directivas nociones teórico-prácticas sobre la comunicación y difusión de información objetiva, veraz y de calidad en materia de Salud.

La formación #SaludSinBulos es la primera acción del convenio de colaboración entre ACCU España y la iniciativa #SaludSinBulos.

El porqué de esta formación lo explica Julio Roldán, presidente de ACCU España “internet es un instrumento muy poderoso y valioso, pero en ocasiones el exceso de información, a veces errónea, genera incertidumbre y desconcierto en los pacientes. En la formación aprendimos a detectar bulos informativos para no darles repercusión contribuyendo así a la difusión de información de calidad y contrastada en la red de una forma coordinada aprovechando la red de asociaciones ACCU.”

Para Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa #SaludSinBulos “las asociaciones son clave para frenar los bulos de salud, ya que pueden contribuir a empoderar a los pacientes, y que así éstos puedan confiar en fuentes veraces y contrastar con su profesional sanitario. Un paciente empoderado es un paciente colaborativo, más adherente al tratamiento. Con ACCU hemos dado un paso más, y es formar a representantes de asociaciones locales para que puedan actuar como desactivadores de bulos, cazabulos, en su entorno. Los bulos sobre Crohn y colitis ulcerosa que hayan desmontado los profesionales sanitarios serán transmitidos a esta red de representantes y ellos podrán difundir el contrabulo a su entorno a través de Whatsapp y redes sociales, convirtiéndose en referentes para otros pacientes”

En la actividad formativa también participó Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y secretaría técnica de UNiMiD.

ACCU España lleva tres años apostando por promover encuentros formativos para el personal de las juntas directivas profesionales, colaboradores y voluntariado de las asociaciones que la conforman generando, por ende, espacios de participación entre las entidades. Lo que se traduce en aumentar las capacidades de sus representantes y el fortalecimiento de sus asociaciones. En España más de 150.000 personas tienen una EII y en Europa la cifra asciende a unos 3 millones. Sin embargo, al no dejar muchas señales en el físico de las personas que las padecen es una enfermedad desconocida para gran parte de la sociedad, de ahí la importancia de dar visibilidad.

Tags:
formación, pacientes, Julio Roldán, Carina Escobar, SaludSinBulos, bulos, cazabulos, Carlos Mateos

Julio Roldán rodeado de los coordinadores de los grupos de jóvenes
Representantes de ACCU Canarias y ACCU Ourense
Representantes de ACCU Navarra y ACCU Cádiz
Coordinadores de grupos de jóvenes de las asociaciones

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2018