Reto de EII en el Hackathon de Salud

Entrega del premio a los ganadores del Reto GETECCU-ACCU-SANDOZ

Atemtum fue el proyecto ganador del Reto GETECCU-ACCU-SANDOZ EII del III Hackathon de Salud. Se trata de una app para el seguimiento y monitorización de los pacientes con EII tras la cirugía que está desarrollada por un equipo médico multidisciplinar y la empresa tecnológica Taniwa.

El objetivo del Reto GETECCU-ACCU-SANDOZ EII ha sido fomentar el desarrollo de aplicaciones y otras iniciativas tecnológicas para mejorar control de la enfermedad. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, la Confederación ACCU España y la farmacéutica Sandoz.

José Ramón García, vicepresidente de ACCU, destaca que el objetivo principal es “buscar una herramienta que aporte valor al paciente y que le ayude en su día a día con la enfermedad”.

Por su parte, la doctora Mariam Aguas, de GETECCU, apunta que “estas soluciones permiten optimizar el manejo terapéutico del paciente en cada momento y racionalizar el uso de recursos”. Asimismo, Mariam Aguas asegura que el “uso de estas tecnologías favorece la reducción de las visitas presenciales al hospital y, por lo tanto, una mejor calidad de vida. Además, se sabe que, a mayor conocimiento de la enfermedad, mejor es el automanejo por parte del propio paciente”. Por este motivo, José Ramón García de ACCU subraya el importante aporte de las nuevas tecnologías porque “gracias a ellas, cada vez más y más pacientes van a poder tener un buen manejo de su enfermedad lo que les permitirá convertirse en pacientes expertos y más propensos a la mejoría”.

 

Una app para mejorar el control y seguimiento de los pacientes con EII

La app para dispositivos móviles permite a los pacientes mediante una interfaz chat intercambiar mensajes de texto en tiempo real y ofrece un panel de control al centro sanitario y al personal médico. La herramienta ha sido desarrollada por un equipo médico multidisciplinar representado por el doctor Luis Sánchez-Guillén, cirujano del Hospital General Universitario de Elche, y la empresa tecnológica Taniwa.

El doctor Sánchez Guillén argumenta que  las operaciones”suelen estar acompañadas de unos cinco o seis días de ingreso y una vez reciben el alta hospitalaria, pasan de unas condiciones de vigilancia intensiva a terminar de recuperarse en casa sin contacto con el cirujano”. Por ese motivo, “Atemtum está diseñado para continuar el seguimiento postoperatorio en el domicilio, con el objetivo de que el paciente se incorpore de nuevo a su vida habitual de forma menos abrupta”.

José Ramón García de ACCU asegura que los aspectos que más se ha valorados del proyecto Atemtum es que “presenta una solución que permite al paciente ser activo y valorarse a sí mismo con preguntas sobre su estado fáciles de responder. Además, es una herramienta muy útil que homogeniza el seguimiento por parte del equipo médico especialista y de Atención Primaria”.

Tags:
Cirugía, app, Reto GETECCU ACCU SANDOZ EII, Hackathon de Salud

Categorias:
ACCU España

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2018