Nos cuentan qué ocurrió en las V Jornada de Jóvenes, Coruña 1999

Este año, y como todo el mundo sabía ya desde las Jornadas de Sitges, las Jornadas han tenido lugar en A Coruña, ciudad donde nadie es forastero. Este año el número de inscripciones han superado todos los registros: dos semanas antes de cerrarse el plazo, todas las plazas estaban cubiertas. Cada año que pasa, los jóvenes se van integrando más y participando en estas actividades que suponen estas convivencias para jóvenes.

Este año, y según los comentarios que han surgido, los jóvenes se lo han pasado como nunca, han comido como nunca (esto en Galicia no es de extrañar) y han podido disfrutar de un tiempo espléndido (esto sí que Galicia es de extrañar).

A continuación les voy a relatar, a forma de diario, lo ocurido en estas jornadas.

Ya ha llegado el miércoles y en A Coruña aun persiste la huelga de autobuses: acojone bendito. Se van recogiendo a lo largo del día todos los participantes para llevarlos posteriormente al Albergue de Gandario que está situado a unos quince kilómetros de la ciudad. Una vez allí se les va distribuyendo en las habitaciones dándoles a cada uno una bolsa con su camiseta, su acreditación y un chubasquero por si las moscas, pero en Galicia cuando hacemos las cosas las hacemos a lo grande, también hemos incluido el buen tiempo por el mismo precio.

Son las siete de la tarde y oficialmente empiezan estas V Jornadas de Jóvenes. Todo el mundo cena en el albergue. Luego el grupo regional Brétema nos acompañó la noche siendo uno de los miembros del grupo el que procedió a hacernos la queimada. Le puso tanto entusiasmo que se quemó a si mismo pero sin desgracia, eso sí, todo el mundo se llevó su taza de la queimada, bueno así nos tocan menos para lavar.

Pero aun faltaban tres jóvenes por recoger, los últimos que llegaban a las diez y media. Así que en un acto de buena fe, JC y Miguel (alias el JEFE, distinción que nadie se ha atrevido a rechistar) se fueron a la estación de trenes a recogerlos. El problema surgió cuando nos dimos cuenta que no aparecía David de Madrid. tras dar mil y una vueltas a la estación con pancartas de ACCU, el JEFE se dio cuenta que el pobre chaval estaba en la estación de autobuses y no de trenes. Así que se fueron a buscarlo y lo llevaron a comer algo a la casa del JEFE como acto de buena fe (ya van dos, la verdad que estos chicos son unos santos).

Por la noche nos reunimos todos en el hall de uno de los pabellones donde, acompañados de música, unas coca-colas y nestea entre otras más bebidas "sanas", pasamos unas horas charlando y conociéndonos unos a otros. Es más, algunos también hemos tenido tiempo a las tres de la mañana de jugar al mus.

El jueves, primer madrugón. La gente no le gustó mucho el modo que tuvieron algunos de despertarlos para ir a desayunar. No se sabe de quien fue la idea pero el JEFE aun sigue investigando el caso para poder tomar medidas. Después de haber tomado el desayuno, hemos cogido todos el autobus (¡¡la huelga ya había terminado!!) para dirigirse a Santiago de Compostela a ganar el Jubileo. Antes de marcharnos, las chicas de Bizkaia tuvieron la genial idea de poner una cinta durante el viaje con la canción del "cumpleaños feliz" en euskera para luego cantárselo todos en cristiano. También durante el viaje se hizo una recolecta para poder comprarle un regalo entre todos. Una vez llegados a la capital gallega, nos hemos dirigido todos a la catedral donde a las doce de la mañana hemos hecho una ofrenda invocando al Apóstol. Nuria de Albacete y María de Cariño colaboraron con nosotros leyendo la lectura de la ofrenda y haciendo la ofrenda de la pieza conmemorativa de estas V Jornadas respectivamente.

Al final de la misa, hemos disfrutado de un soleado Santiago aunque nadie se atrevió a hacer el París-Dakar, que consiste en tomarse un total de 84 ribeiros a lo largo de una ruta de tascas de la ciudad vieja. Posteriormente nos hemos trasladado al Centro Superior de Hostelería de Galicia en donde se han molestado de hacernos una comida especial. A la hora del postre, se le montó a Raquel una pequeña fiesta de cumpleaños haciéndole soplar las velas y regalándole una brujita, que "habe-las hai-las", como detalle de todo el grupo. Más tarde nos hemos divido en dos grupos: un grupo recorrió la ciudad de Santiago y el segundo fue al asalto del campus universitario a tumbarse y descansar. Recogido el personal, nos hemos dirigido a cenar a un viejo molino, donde hemos disfrutado de la visión del entorno. La cena fue tan extraña como sorprendente. Trajeron arroz, plátano frito, una harina que nadie sabía que iba, un puchero de frijoles, un consomé verde (algo parecido al caldo gallego) y a partir de aquí empezó el espectáculo. Sirvieron siete carnes diferentes montadas en espadas. A algún camarero se le escapó el cuchillo a la hora de cortarlas y parte del personal se "acongojó". La cena llegó a durar unas tres horas.

Ya estábamos a viernes y ese día tocaba trabajo. Como todos los días, hemos desayunado en el albergue. Antes de empezar con la conferencia del Dr. León Pecasse, María José Bravo Bosch, Directora General de Juventud, dirigió el acto de apertura de las Jornadas. Luego, el Dr. Pecasse dio una conferencia muy amena y participativa con el título "Controversias, dudas y mentiras a cerca de la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa". El interés despertado por esta conferencia entre los jóvenes alargó la misma por espacio de tres horas y media. En medio de la charla del Dr. Pecasse, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer al autor de la mascota del colicrohn y del símbolo de estas convivencias, el pintor Joaquín Castiñeira, al cual, y aprovechando su obra, le hemos entregado la pieza conmemorativa de estas V Jornadas. Hemos repuesto energías a la hora de comer y por la tarde hemos asistido a los talleres psicológicos que muy amablemente han dirigido los psicólogos clínicos Juan Carlos Fernández Méndez y Berta Fernández Méndez. El curso se basó en las "Técnicas de autocontrol emocional y habilidades de comunicación para el afrontamiento del estrés en sujetos con enfermedad inflamatoria intestinal". El Dr. León Pecasse a lo largo de la tarde nos repitió su conferencia para los miembros de la asociación de la provincia, ampliando el enfoque de la misma al entorno familiar con temas como la sobreprotección y las relaciones de los jóvenes enfermos crónicos con familiares y amigos. La duración de la misma, al igual que por la mañana, fue de tres horas y media. Luego, y aprovechando las magnificas instalaciones del albergue, el JEFE se encargó de organizar un torneo de fútbol entre los jóvenes asistentes, donde, sin lugar a dudas, las mejores fueron las chicas que han participado.

Por la noche y después de haber bien cenado, hemos asistido todos a la actuación del grupo Folk-Celta Lumieira. Como nos retrasamos en la cena, les invitamos a unos pinchos durante los cuales, y en un acto que les honra, nos cedieron a la Asociación el importe que nos cobraban por su actuación. También hemos podido disfrutar de la intervención desinteresada de Gandi, un cantautor muy conocido aquí en A Coruña por haber escrito el himno del Super-Depor, que como sabreis dice "Y digo Deportivo, vamos a ganar este partido", lo cual se convirtió en "Crohn unido, vamos a ganar este partido". La verdad es que los jóvenes no estaban muy animados, no se sabía si por causa del cansancio (no creo ya que "casi siempre" se acostaban relativamente temprano, o por tener vergüenza de bailar en público. Como había que motivarlos de alguna manera y como buen JEFE que soy, decidí acercarme a uno de los micrófonos y les dije que si bailaban como mínimo una canción, que al día siguiente habría marisco. No vean como saltaron todos de sus sillas a la pista de baile. Lo que no sabían es que, bailasen o no, al día siguiente habría mariscada de todas a todas y lo bonito es que la mayoría no lo sabía. Es más, solo en pensar en el buen marisco gallego, hasta León saltó a la pista y empezó a bailar con Aurora.

Después de las actuaciones, Xavi y Mariona de Tarragona y Luis de Algeciras nos han preparado unos juegos típicos de campamentos. La gente disfrutó y se ha reído muchísimo, cosa que permitió desarrollar una mayor comunicación de los jóvenes asistentes en estas convivencias. El desarrollo de los mismos, tremendamente participativo, se alargó hasta altas horas de la madrugada.

El sábado, después del desayuno, como no en el albergue, hemos cogido carretera rumbo a Coruña. Una vez allí hemos visitado la Casa de las Ciencias con una sesión de Planetarium dedicada a nuestro grupo. Luego y tras una vueltecita por todo el paseo marítimo de la ciudad, hemos acudido a la Torre de Control Marítimo donde, D. Ramón Pérez López nos ha mostrado, a través de una visita guiada, el funcionamiento de los diferentes equipos pudiendo asistir en directo a varias consultas de navegación en el entorno, desde la cual pudimos observar unas maravillosas vistas de A Coruña. Más tarde hemos visitado la Torre de Hércules en la que parte del grupo aprovechó para pasear el entorno de senderismo y admirar las diferentes esculturas.

Luego llegó la hora del marisco. La gente alucinaba tanto con el marisco como con el vino que bajaba a caudales, y si no que se lo pregunten al grupo de Castellón-Guadalajara, que nadie sabe aun si tuvieron tiempo de comer algo con tantas botellas de vino vacías encima de la mesa. Después de haber bien comido (y que muy bien bebido), nos hemos dirigido a la Domus, el único museo interactivo de España dedicado al cuerpo humano. Dicha visita ha sido acompañada por D. José Luis Vázquez Iglesias, Jefe de Digestivo del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, que nos dirigió unas palabras de bienvenida para apoyar este tipo de iniciativas de las asociaciones.

Antes de regresar al albergue, nos hemos ido hasta la plaza de María Pita enfrente el Ayuntamiento. La verdad es que íbamos algo a contrarreloj ya que a las ocho y media nos esperaba la cena en el albergue. Eduardo, el vice, nos advirtió del poco tiempo del que disponíamos y nos dio media hora. Aquí los jóvenes han demostrado su gran madurez y su gran sentido de la responsabilidad: cinco minutos antes del "tiempo reglamentado", ya estaban todos delante del bus. La verdad es que se merecen un diez en ese aspecto (aunque en otros seguro que no estarían ni aprobados.....jajaja).

Después de la cena tuvimos una reunión para sacar las conclusiones de estas Jornadas y para dar paso al siguiente grupo, así como para recibir críticas o peticiones de mejora para las próximas Jornadas. Tras haber disfrutado de estos días en Galicia, lo positivo en cambio de estas conclusiones y a la vista de lo que actualmente venimos realizando aquí en A Coruña fue la propuesta de trasladar a todos los grupos de España la idea de que participen más los jóvenes en las Juntas Directivas o al menos disponer de un delegado de Jóvenes en cada una de ellas a fin de compartir experiencias. Este pequeño debate no habría surgido de no ser por el Dr. León Pecasse que tuvo la brillante idea de comentarles a los jóvenes asistentes dicha iniciativa.

Pero antes de dejarles ir a pasar la última noche juntos, llegó la sorpresa inesperada, un cachito de nuestra tierra en forma de pieza conmemorativa, las mismas que fuimos entregando a todos los que fueron colaborando con nosotros.

Por la noche, por desgracia ya era la última, nos fuimos todos de marcha por la zona de vinos y de pubs. Tras conseguir reunir a todo el mundo y estar un par de horas por ahí de cachondeo, lo mejor aun estaba por venir, y es que nuestra amiga Beatriz, perdón, Batirtze le robaron el bolso en un pub con toda la documentación y el poco dinero que llevaba encima (me abstengo de decir la cuantía de dinero para que no le siente mal a mi compañera, lo único que os puedo avanzar es que dividiendo dicha cuantía por 40 y luego por 1.000, obtenemos esa monedita tan pequeña que siempre molesta en los bolsillos). Y sin perder un minuto despliegue "A.C.C.U. – Al Ataque". Se rastreó todos los contenedores, las callejuelas y hasta la playa a las cuatro de la mañana. Pero lo mejor es que, tras una llamada telefónica, los municipales se acercaron hasta la zona de pubs.... y vaya conchedeo cuando llegaron, y no por lo del bolso, sino que justo al llegar se formó una pelea entre unos cuantos que más que alcohol en la sangre tenían sangre en el alcohol. Después del espectáculo que allí se montó, Batirtze (el detonante de todo esto), Manolo (el más responsable por su "mayoría de edad") y el JEFE (que el pobre se tapó la cara para que nadie lo reconociese) se fueron a poner la pertinente denuncia. Después de esa noche tan "especial", nos fuimos todos al albergue a dormir las pocas horas, a unos más que a otros. El que menos a dormido ha sido David que no fue capaz de conciliar el sueño tras todo lo ocurrido.

El domingo, la gente se fue despidiendo a medida que le llegaba la hora de marcharse. No es que fuese el mejor día de estas convivencias, pero la gente seguía sonriendo, eso sí, con los ojos un poquitín más cerrados que el día de la recogida. Pero mi gran amigo, perdonen ustedes, nuestro gran amigo Borja casi hecha una lagrimilla. Menos mal que estaba ahí el JEFE para frenarlo diciéndole que ya iría a verlo a Donosti. También Miguel de Betanzos se hizo el remolón y no quería irse del albergue. Que le vamos hacer, estas jornadas de jóvenes que se realizan cada año calan muy hondo y cuesta mucho despedirse de la gente. ¿Qué haríamos los jóvenes sin estas Jornadas cada año? Dios mío, ¡no lo quiero ni imaginar! Aunque Miguelito ya ha encontrado la solución: ¡¡¡qué las volvamos a organizar dentro de un mes!!!

Y hasta en este resumen también llegamos al final. Como todos sabemos, lo bueno siempre tiene un principio y un fin. Pero cada día que pasa es un día menos hasta que lleguen las siguientes

Para finalizar, quería dar las gracias a todos los laboratorios y entidades que han colaborado con nosotros que, gracias a ellos, han sido posibles estos cuatro días tan estupendo:

    Consellería de Muller y Xuventude
    Consellería de Sanidad
    Ayuntamiento de A Coruña
    INCE
    Novartis
    Coloplast
    Hollister
    Grupo Sardiña

....y por supuesto el tapao, quien se lo curro de lo lindo y al que no se le ve en ninguna foto...que quien es el tapao, pues el vice... ya sabeis....Hola soy Edu, el marido de Aurora, feliz convivencias....

Miguel Ángel Rodríguez Fariña
ACCU Coruña

Tags:
grupo de jóvenes

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2019