Vacuna del sarampión en crohn y colitis ulcerosa

 

Desde GETECCU y ACCU España emitimos esta información sobre la vacuna del sarampión en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

El restablecimiento de la transmisión del sarampión puede ser grave si no se consigue mantener una alta cobertura de inmunización en toda España. Se considera que para garantizar inmunidad contra el virus del sarampión debemos contar con un 95% de cobertura vacunal nacional. En España desde 1995 se recomiendan dos dosis, separadas al menos 4 semanas. Los datos disponibles del 2018 nos indican que la primera dosis llega al 97,1% de los niños españoles, lo que garantiza una buena inmunidad, pero sólo el 94,1% de los niños españoles son vacunados con la segunda dosis.

En septiembre de 2018, ante el incremento en el número de casos de sarampión fundamentalmente fuera de España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar recomendó vacunación triple vírica (frente a sarampión, rubeola y parotiditis, dado que no existe vacuna exclusivamente para el sarampión) a todas aquellas personas nacidas a partir de 1970 que no hubieran recibido las dos dosis de la vacuna o no hayan padecido previamente la enfermedad. Los nacidos previamente a 1970 seguramente pasaron el sarampión o estuvieron en contacto frecuente con el virus salvaje y, por eso, no entran dentro de las recomendaciones generales.

En el caso en concreto de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), las guías actuales recomiendan valorar la correcta vacunación idealmente al diagnóstico, o al menos antes de iniciar un tratamiento inmunosupresor.  Es importante recordar que si un paciente con  EII está con tratamiento inmunosupresor (corticoides a altas dosis, azatioprina, metotrexato, biológicos…) está contraindicada la administración de vacunas con virus vivos y la triple vírica es una vacuna de este tipo. Por tanto, los pacientes con EII deben seguir las recomendaciones generales aprobadas teniendo en cuenta que probablemente ya ha sido estudiado si presentan adecuada inmunidad frente al virus del sarampión y que, en caso de no estar correctamente inmunizados, no se les debería administrar si están con tratamiento inmunosupresor.

Lo ideal es, en caso de dudas, contactar con su Unidad de EII o su especialista de referencia para establecer las medidas oportunas.

Autores: Manuel Barreiro, presidente de GETECCU y responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela ; Rocio Ferreiro,  Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela.

Tags:
Crohn, Colitis Ulcerosa, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, GETECCU, vacuna, ACCU España, sarampion, triple vírica

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2019