XIII Jornadas Europeas, Sommaroy 2010

Hola a tod@s!!

El 16 de junio, muy temprano, iniciamos nuestro viaje a tierras noruegas. Después de un pequeño retraso en el primer vuelo, perdimos la conexión con el siguiente (por 5 minutos!!!) y eso hizo que tuviéramos que cambiar los 2 siguientes vuelos. Después de 3 aviones y más de 12 horas de viaje, aterrizamos en nuestro destino: Tromso, un pueblo en el norte de Noruega.

A pesar de ser casi las 11 de la noche era completamente de día. Increíble! Eso se debía a que en esa zona del mundo y en esas fechas, hay 24 horas de sol (lo que se llama el sol de medianoche). Es un fenómeno muy curioso. Estábamos muy cansadas, pero nos costó dormir debido a la cantidad de luz que entraba por las ventanas. Y es que los noruegos no tienen persianas!

Al día siguiente comenzamos el XIII encuentro de jóvenes de la EFCCA. Para mí era la primera vez (María es ya una experta, que éste era su quinto encuentro) y estaba un poco nerviosa. Pero fue conocer a la gente y, gracias a María, que descubrí que iba a ser una experiencia maravillosa. Nos juntamos jóvenes de todas partes de Europa. Hablábamos en inglés, cada uno con un acento diferente! Éramos una pequeña torre de babel. A la llegada a Sommaroy (dónde teníamos el alojamiento los próximos 4 días) nos explicaron todo lo que nos esperaba en los siguientes días.

El 18 de junio, nos levantamos pronto para comenzar a trabajar. Antes de eso, tuvimos un juego para romper el hielo y despertarnos. Teníamos que pasarnos una manzana sujetada con la barbilla de unos a otros. Fue muy divertido! Después de las risas, nos pusimos con las charlas: comenzamos con la bienvenida y la explicación del lema de este año: “Afrontando nuevos retos/desafíos”. Nos comentaron las últimas novedades del campamento de verano que se iba a hacer a finales de agosto en Holanda y nos explicaron las actividades que el grupo joven de celiacos de Europa realizaban. También tuvimos una charla sobre cómo ser un ganador a través de un pensamiento positivo (una charla muy dinámica e interesante). Por la tarde, nos dejaron unas horas libres para salir a dar un paseo y contemplar las maravillosas vistas.

Al día siguiente, continuamos con las charlas: le tocó el turno a la explicación de la fundación de investigación de las EII (IBD Research Foundation), sobre cómo organizar actividades (las cosas que teníamos que tener en cuenta para ello) y también nos presentaron el juego del grupo joven de la EFCCA. Además de estar jugando un rato, añadimos más preguntas e intentamos mejorar el juego. Queremos traducirlo al español, pero de momento en la web de la EFCCA está disponible en inglés, alemán, húngaro e italiano.

Por la tarde nos esperaba una sorpresa: este año, el evento deportivo fue un campeonato de pesca! Se formaron dos grupos de intrépidos pescadores y todos con los trajes de agua, subimos al barco a pescar el mayor número posible de peces.

Después de la aventura, nos esperaba la última noche, así que, tuvimos una pequeña fiestecilla de despedida. Eso sí, antes nos sorprendieron con otra noticia: España fue la ganadora del concurso de pósters! Todos los años hay que llevar un póster, y, por fín, este año, nos trajimos el cuadro-galardón! Ha costado, pero el premio ya está entre nosotros!!! Desde aquí quiero felicitar a María, que hizo un buen trabajo!

El último día, 20 de junio, con mucha pena, abandonamos la isla que nos había acogido durante esos días y nos dirigimos al aeropuerto, para volver a nuestros países de origen. La vuelta también fue larga e incluyó una nochecita en el aeropuerto de Oslo. Pero bueno, una experiencia más que añadir a esos maravillosos 4 días.

Me gustaría dar las gracias a María Salort por compartir conmigo esos 4 días. También a todos los asistentes. Fue una experiencia maravillosa. Me gustaría también animar a los jóvenes a que asistan a los campamentos de verano que la EFCCA ha empezado a organizar este año: tenéis que superar el miedo a viajar, al idioma (que, de verdad, al final todos nos hacemos entender) y así podréis vivir una experiencia única. En serio, no os arrepentiréis!

Saludos a tod@s!!!

Marián Pampillón Arce
Coordinadora Nacional de Jóvenes

Tags:
grupo de jóvenes

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2024