La enfermedad de Crohn

Crohn es el apellido del médico que describió la enfermedad por primera vez en 1932 y quien, como dato anecdótico, no la padeció.

La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria crónica de origen autoinmune que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano). Normalmente se presenta con mayor frecuencia en la parte final del intestino delgado (íleon terminal) y en el comienzo del colon (válvula ileocecal y ciego ). La afectación suele ser de todo el espesor de la pared intestinal. Dadas las diversas posibilidades de afectación, los síntomas pueden ser tremendamente variables de un paciente a otro.

Síntomas

Infografía "10 Claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes con EII". ACCU Catalunya
Infografía "10 Claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes con EII". ACCU Catalunya

La aparición de los síntomas, duración e intensidad depende de la localización y extensión de la zona afectada. Se manifiesta de manera discontinua sin que la zona deteriorada tenga que estarlo de principio a fin. De hecho es frecuente encontrar "parches" de inflamación que se intercalan entre porciones sanas de intestino.

Los síntomas más frecuentes en la enfermedad de Crohn son los intestinales y los que se derivan de ellos:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea con o sin moco y sangre, a veces estreñimiento
  • Fisuras y úlceras
  • Cansancio y fatiga
  • Fiebre
  • Falta de apetito y pérdida de peso 
  • Malestar general y debilidad

También puede haber manifestaciones fuera del intestino (extraintestinales) como, inflamación en los ojos, dolor en las articulaciones, placas rojas en la piel, piedras en el riñón o la vesícula.

Sin embargo, y aunque la enfermedad de Crohn es una patología crónica, las personas que la tienen experimentan los síntomas intermitentemente. Es decir, en períodos de brote (fase activa) que se intercalan con etapas en las que los síntomas están en remisión (fase inactiva).  

 

¿Se puede curar? 

No hay cura para la enfermedad de Crohn. Todavía.

Aunque no nos conformamos. Por eso desde ACCU como Confederación y sus asociaciones de pacientes adheridas, promovemos la investigación en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y con la ayuda de nuestros donantes y socios, además, prestamos servicios para limitar el impacto en la calidad de vida que provocan estas enfermedades.

 

¿Necesitas más información? 

ACCU es una fuente veraz de información sobre el cuidado de nuestra salud en relación a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.  

Además de la información en nuestra web, en tu sede más cercana podrás incluso acceder a experiencias de primera mano de pacientes que conocen cual es la situación por la que estás pasando y compartir con ellos y los profesionales y voluntarios que nos acompañan, alternativas que te permitan superar los desafíos que se te presentan como paciente a nivel personal, social, educativo y laboral.

Desde aquí te invitamos a consultar cuales son los servicios y actividades que se realizan en tu zona.  

Texto revisado por Santiago García López. Responsable de la consulta monográfica de enfermedad inflamatoria intestinal. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.  

Última actualización

Aviso legal | Política de cookies | Webmaster | Contacto | Todos los derechos reservados © ACCU España 2017